lunes, 16 de mayo de 2011

Ensayo sobre la fotografia de Agustin Victor Casa Sola

ENSAYO.
-recubierta con bromuro de potasio en suspensión de albúmina, se sumergía en una solución de nitrato de plata antes de su exposición. – (*1)
- http://www.foto3.es/web/historia/historia.htm

Fotografía de un momento en la inmensidad del pensamiento ante las circunstancias existenciales de la progresión de impresiones, y comienzo pensando, creyendo y quizá sintiendo a través de una imagen que por un proceso químico me revela la idea concisa y objetiva del momento. Dando a luz a un discurso descriptivo-visual sin palabras solo susurros del color, del volumen, de claro-oscuros entremezclados y sentimientos reflejados; momentos de luz para aclarar mi pensamiento para alcanzar a vislumbrar una época de la que jamás imaginaria ver, y gracias al artista fotógrafo Agustin Victor Casasola (*2) .

Lo que pienso de lo que leí e investige me hace reflexionar sobre el uso trascendental de su elección de ser un fotógrafo, hasta ahora vivo pensando en el camino de mi existencia y saber que el sr. Padre “fotógrafo” Gustavo Casasola Zapata marco hasta cierto punto el camino de ser para su hijo me es como designar un destino, sin necesidad para no decir necedad de concebirlo escrito, sino simplemente un ejemplo de lo aprendido y como seres humanos con sus actitudes, me atrevo a decir que nuestro aprendizaje esta basado en el arte de lo visto y justamente este es el punto al que anhelaba llegar, puesto que el tema objetivo a redactar es la “fotografía” de Agustin Victor Casasola.



. La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.(*3) http://www.flickr.com/groups/cafe_portenio_ilustrado/discuss/72157603852891415/
Y es ahora y después de este breve simbolismo literario de definir la fotografía, cuando reacciono a la verdadera intención del sr. Fotógrafo Agustin Victor Casasola me presenta su forma de mirar el mundo, el país, el instante en el que precisamente decidió estar para replantear la visión y perspectiva de lo que vivía, y eso es el valor que para mi mas me alcanza como apreciación visual, creativa, y de impresión, mas por el momento que por el acontecimiento, puesto que creo fielmente que sin momentos como los que nos presenta el artista no existía un acontecimiento que estudiar, revisar y por que no… si a caso no es mas publicidad de la que ya bombardeado estoy de festejar un centenario de revolución que se extingue entre las llamas del mundo consumista y su desenfrenado afán de conquista inmediata por medios electrónicos como en el que en este momento me ayudo para componer este ensayo, pero que debo hacer mas que vivir con la idea de ser un observador del transcurso humano de esta existencia llena de momentos de andrógina y sueños que se esfuman por la falta de identidad y valor.
Que es lo que alcanzo a ver en las fotografías del artista Agustin Victor Casasola?. Y ya que lo pienso no se si son fotografías de el, o él rapto momentos para la posteridad y son regalos del tiempo para una mente como la mía y de aquellos que se aventuren en esta misión de concebir, comprender y si es posible concienciar la imagen en un papel con sus tonos ya amarillentos por el implacable paso del tiempo.


2. Es la manera ineludiblemente "moderna" de mirar: predispuesta en favor de los proyectos de descubrimiento e innovación. (*4)

http://marcoacruz.com/blog/wp-content/uploads/fotografos_documentales.jpg

Uff… y pidiendo disculpas por la expresión quizá popular y vaga en su contenido; elijo esta imagen como la primera de este corto ensayo, y me refiero a primera por que para mi simboliza un valor ético antes que estético aun que sean parientes de la misma madre “armonía”, y me hace generar un suspiro desde mis entrañas añorando ese valor de identidad, esa postura tan noble y fuerte en una sola personalidad. Sin dudas ni sospechas de la existencia vivida de estas mujeres con rasgos indígenas y ropas con costuras seguramente hechas con sus manos, golpeadas por el arduo trabajo (que mas que trabajo, en este tiempo yo lo podría denominar como explotación) peinado a trenzas y un gesto de indignación; por el abuso que se vivía en esos momentos sin duda la fotografía me hace regresar en el tiempo y poder hablar con los actores en modo mímico, expresión pura de un palpitar sentimiento de lucha y renovación. Y el dolor y fuerza llenos de una nueva semilla a su lado bebiendo el elixir de la personalidad indígena y protegida por dos pilares de roble mexicano cargado con bultos de opresión, llamado abusos, ¿Dónde quedo la esperanza de ese pueblo Mexicano devastado? Si creo que quedo encarcelado entre los rígidos barrotes de la corrupción, la falta de identidad, el respeto y el olvido comprado por un mundo globalizado…
3. Esta manera de mirar, que tiene ya una dilatada historia, conforma lo que buscamos y estamos habituados a notar en las fotografías. (*5)
La manera de mirar moderna es ver fragmentos. Se tiene la impresión de que la realidad es en esencia ilimitada y el conocimiento no tiene fin. De ello se sigue que todos los límites, todas las ideas unificadoras han de ser engañosas, demagógicas; en el mejor de los casos, provisionales; casi siempre, y a la larga, falsas. Mirar la realidad a la luz de determinadas ideas unificadoras tiene la ventaja innegable de dar contorno y forma a nuestras vivencias. Pero también -así nos instruye la manera de mirar moderna- niega la diversidad y la complejidad infinitas de lo real. Por lo tanto reprime nuestra energía, nuestro derecho, en efecto, a refundar lo que deseamos refundar: nuestra sociedad o nosotros mismos. Lo que libera, se nos dice, es notar cada vez más cosas. http://www.flickr.com/groups/cafe_portenio_ilustrado/discuss/72157603852891415/
Inició su carrera como tipógrafo en el diario El Imparcial. Ascendió a reportero de los diarios mexicanos El Globo, El Popular, El Universal, El Tiempo y el El Imparcial.

http://centrodelaimagen.conaculta.gob.mx/lunacornea/numero6/imagenes_rev/rulfo.jpg

Y si bien el inicio marca la pauta para un final ; prefiero cerrar introduciéndome a la parte final de este ensayo, si suena extraño pero justamente es lo que deseo; marcar una nítida observación sobre el comienzo de este personaje que elegí para redactar estas cuartillas, inicio su carrera, y valla que si parece una carrera ante el tiempo y la vida como tipógrafo (seleccionador de plomo) humilde labor para un artista que hoy estudio me hace pensar… si en algún momento como tipógrafo entre esa ardua labor de selección de plomo pensó en que hoy yo podría estar hablando de que todo tiene un comienzo y en su caso el estar en contacto con la materia prima que nos otorga el cosmos para nuestras creaciones me lleva a definir que en su época vivía en un éxtasis por la tecnología aun que aya sido en un mundo de tercera jerarquía. Y hablando de jerarquía me percato que después de generar experiencia con el mismo, un habito de valorar su trabajo decidió (y en esto remarco) decisión de ascender a reportero, su camino como expositor de sus ideas dio a luz después de trabajar la tierra para que germinaría en el la semilla del arte. Impresión mecánica de lo que en su momento el creyó que seria fundamental para la comprensión de si y su entorno llamado, México… entidad que comparto, vivo y deseo retroalimentar para un desarrollo común. Parecería discurso político, pero eso se lo dejo al tiempo y al valor como fuerza que pueda imprimir en mis actitudes, para fotografiar mi vida, mi tiempo, mi destino, como algo que no me perteneció jamás y lo que aquí hago aquí dejo. Sin más mi reflexión se expanda en el tiempo a través de un medio pixeleado y redes inalámbricas. El final ha llegado, y me da la oportunidad de comenzar de nuevo, mas divertido e infinito no puede sonar. Me despido del ensayo y continúo con el ensayo de mi vida existencial. Nace el 28 de julio de 1874 y muere el 30 de marzo de 1938 ; en la ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario